Gabriel MORENO GONZÁLEZ (dir.). Extremadura-Portugal:
una guía para la cooperación transfronteriza. Mérida: Universidad de
Extremadura y Junta de Extremadura, 2020. 197 pp. ISBN: 978-84-09-24023-4
La Dirección General de Acción Exterior de la Junta de
Extremadura, a través de su Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y en
colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura,
ha editado la obra colectiva Extremadura-Portugal. Una guía para la
cooperación transfronteriza. Esta guía viene a señalar algo que ha podido
pasar desapercibido en los últimos años pero que, en el día a día del trabajo
entre administraciones puede aparecer reiterativamente como un problema. A
pesar de la estrecha colaboración entre Extremadura y Portugal, forjada a lo
largo de las últimas tres décadas, todavía persisten obstáculos derivados de
las diferentes estructuras de cada país. Estos pueden salvarse conociendo mejor
el funcionamiento de la administración y de las instituciones que existen a
cada lado de la Raya. Para ello esta guía viene a señalar los diferentes
aspectos sobre los que se fundamenta la asimetría administrativa entre ambas
regiones.
Bajo la dirección de Gabriel Moreno González, profesor de
Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, el libro pretende
servir de guía práctica para que los agentes y las entidades interesadas en la
cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal puedan disponer de las
herramientas concretas con las que llevarla a cabo. La obra analiza tanto el
marco jurídico actual de la cooperación transfronteriza, con los instrumentos
ya existentes, así como los diferentes sectores de políticas públicas en los
que se dan prácticas de intercambio entre Extremadura y las regiones
portuguesas vecinas. La obra intenta aclarar la asimetría institucional,
administrativa y política existente a ambos lados de la frontera común, la
Raya, dado que las diferencias competenciales y de articulación interna en
dichos ámbitos constituye, actualmente, uno de los obstáculos principales para
profundizar en una cooperación transfronteriza cada vez más oportuna y
necesaria. Y lo hace de una manera didáctica y sencilla, para facilitar la
comprensión de toda aquella persona que quiera acercarse a sus páginas para
resolver dudas.
El libro consta de doce capítulos que transitan por temas
fundamentales para comprender la realidad de las posibilidades de cooperación
transfronteriza. Se inicia con una introducción del propio Gabriel Moreno
González, director de esta obra coral, haciendo un repaso a las relaciones existentes
en la frontera y la necesidad de contar con una guía de carácter eminentemente
práctico, que sea de utilidad para resolver todas esas dudas que surgen a
quienes, desde las instituciones, ayuntamientos, mancomunidades, fundaciones,
organizaciones sociales o la sociedad civil, se implican en la cooperación
transfronteriza con Portugal. Suma tres grandes problemáticas para la
cooperación, a los ya importantes retos (diferencia idiomática, asimetría
administrativa y ausencia descentralización portuguesa) a los que tiene que
hacer frente la cooperación transfronteriza, a saber: un cada vez mayor
abandono del agro y el medio rural, una culturalización de la desigualdad
sumada a una cultura volcada en la ciudad y la hiperconcentración
urbana. El marco normativo general es
analizado por el profesor Rodríguez Barrigón en el segundo capítulo, en el que
se describen los instrumentos ya utilizados, así como las normas jurídicas y
los ámbitos institucionales de la cooperación. En él se intenta señalar la
importancia de aquellos aspectos comunes sobre los que se sustenta la
legislación y que pueden ser de vital importancia para una cooperación
transfronteriza eficaz.
Los niveles competenciales e institucionales de Portugal
son abordados por los profesores del instituto Politécnico de Beja, José
Francisco Xavier dos Santos y Marinêz de Oliveira
Xavier, y por el propio Gabriel Moreno. Se trata de un elemento clave para el
engranaje de la cooperación, ya que la ausencia de regiones autónomas en el
Portugal continental convierte a los municipios en entidades con muchas más
competencias que los ayuntamientos españoles. Además, el capítulo define
y explica el papel de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional
(CCDR), los distritos, las comunidades intermunicipales o las freguesias. La comprensión de estos diferentes
niveles y de la diversidad de figuras en el marco administrativo portugués
parece crucial en relación con la estructura del Estado español. Para ello y
como complemento a este capítulo, Francisco Barroso Márquez explica en el
siguiente apartado los niveles competenciales en el lado español con sus
comunidades autónomas, entidades locales, municipios, provincias y
mancomunidades, así como la presencia de la administración periférica del
Estado y las figuras de Delegados y Subdelegados del Gobierno.
El papel de la eurorregión EUROACE
(Alentejo-Centro-Extremadura) es abordado por Lorena Chano en el capítulo
quinto. Esta eurorregión, creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão, a raíz de la firma
del Convenio constitutivo de la comunidad de trabajo EUROACE y que une la
región Centro y Alentejo de Portugal con la española Extremadura, puede suponer
un ejemplo de colaboración y cooperación transfronteriza que ha sabido
interponerse desde su nacimiento a esas asimetrías administrativas. El programa
Interreg V-A POCTEP ocupa el sexto capítulo de la
guía, donde Ana Sanabria Celdrán describe al detalle las características del
programa europeo más importante para la cooperación transfronteriza, que lleva
financiando programas y proyecto a ambos lados de La Raya durante los últimos
treinta años.
La segunda parte de la guía se centra en la cooperación
transfronteriza en seis ámbitos sectoriales diferentes. El capítulo séptimo,
obra del profesor de criminología Jordi Ortiz García, aborda la seguridad
ciudadana y las diferencias entre las fuerzas de seguridad a uno y otro lado de
la Raya, resaltando las políticas de seguridad comunes y dibujando los marcos
de cooperación posibles. Flor Arias Aparicio describe en el capítulo octavo uno
de los frentes que en los últimos años serán el reto fundamental para la lucha
común entre ambos países: las políticas medioambientales en el marco de una
frontera común. La importancia de la protección conjunta de la biodiversidad,
con el Parque Internacional del Tajo/Tejo en el centro de esta, cobran un papel
fundamental en el horizonte de la cooperación a futuro.
Sara Marchena se encarga en el capítulo nueve de la guía
de hacer un repaso de la historia de la cooperación sanitaria entre España y
Portugal partiendo del marco comunitario común se llega hasta los últimos
acuerdos transfronterizos y convenios de colaboración suscritos. Las
políticas sociales y de atención a la dependencia en ambos países son
analizadas por Julia Mª Díaz Calvarro en el capítulo décimo. En un contexto
donde cada vez cobran una mayor importancia la atención a los problemas
relacionados con el envejecimiento, parece fundamental llegar a entendimientos
en materias de políticas sociales y a acuerdos transfronterizos que faciliten
la colaboración a un lado y otro de la frontera. Las políticas de igualdad y de
cooperación transfronteriza en materia de violencia de género han corrido a
cargo de la directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de
Extremadura, Silvia Soriano Moreno. El último de los capítulos lleva la firma
de las profesoras de Derecho Tributario de la Universidad de Extremadura, Elena
Manzano Silva y Fátima Pablos Mateos, y en él se comparan los sistemas
tributarios de ambos países mediante tablas de equivalencias.
Es importante señalar que esta guía parte de las
problemáticas existentes a uno y otro lado de la frontera para resolver dudas y
acercar miradas. Estas problemáticas y retos muchas veces no se analizan desde
una óptica práctica y un enfoque integral. Se tiende a atomizar ambas
realidades, analizando por separado ámbitos que precisamente pretenden
confluir. La guía realiza un esfuerzo
para facilitar la visión de conjunto, y lo hace de una manera práctica y
sencilla. Pero sobre todo, la mayor virtud de esta
guía reside en poner encima de la mesa la asimetría que existe entre las
diferentes instituciones portuguesas y españolas y el desconocimiento mutuo de
esa asimetría. Los actores políticos institucionales, sociales, incluso
económicos de uno y otro lado de la frontera no conocen el funcionamiento ni la
estructura administrativa del país limítrofe y es lo que se pretende solventar.
El objetivo final de esta guía es, pues, acabar con ese
desconocimiento, ofreciendo una descripción detallada tanto de los instrumentos
de cooperación transfronteriza como de la configuración jerárquica de desigual
naturaleza de las instituciones, sobre todo en los niveles locales y
municipales de un lado y otro de la frontera. De esta manera se pretende que
pueda impulsarse aún más la cooperación transfronteriza entre Extremadura y las
regiones portuguesas, de vital importancia en los próximos años, también, para
hacer frente a la crisis actual provocada por la pandemia del coronavirus.
Borja
Rivero Jiménez
Doctorando en Antropología
Universidad Nacional de Educación a Distancia
brivero@unex.es
https://orcid.org/0000-0002-3691-0968