CURSO
DESCONTENTO SOCIAL Y CAMBIOS POLÍTICOS EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA: EL
IMPERATIVO DE LOS ODS 16 Y 17 (Área de
Derecho Constitucional)
XVI
JORNADAS SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA (MINISTERIO DE DEFENSA): LA PROYECCIÓN DE
LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN NUESTROS DÍAS
(Área de Derecho Internacional
Público y Relaciones Internacionales)
XVI CONFERENCE ON SECURITY AND DEFENSE (MINISTRY OF DEFENSE): THE PROJECTION OF
INTERNATIONAL SECURITY IN OUR DAYS (Area of Public International Law and International
Relations)
Manuel Jesús
Morán Rosado[1]
Los días 22, 23 y 26 de octubre
de 2020 se han celebrado las Jornadas de Seguridad y Defensa en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Extremadura, ya en su décimo sexta edición. Un año
más, han sido organizadas por el Área de Derecho Internacional Público y
Relaciones Internacionales, impulsadas y dirigidas por el Profesor Titular Dr.
Juan Manuel Rodríguez Barrigón, alma
mater de las Jornadas en todas sus ediciones.
Como ha sido a lo largo de sus
diferentes ediciones, las Jornadas son patrocinadas por el Ministerio de
Defensa, en el marco de la colaboración de éste con entidades e instituciones
dentro de los objetivos de la promoción de la denominada “cultura de la Defensa”. El Ministerio de Defensa participa desde la
Secretaría de Política de Defensa, y del Instituto Español de Estudios
Estratégicos. Asimismo, hay que anotar la colaboración con las Jornadas de la
Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Son de destacar el
interés y la disposición del Decanato de la Facultad, y del propio Rectorado de
la Uex, respecto del respaldo en todas y cada una de las ediciones para la
realización y el éxito de las Jornadas de Seguridad y Defensa.
Este año 2020, dadas las
circunstancias especiales debidas a la situación de emergencia socio-sanitaria,
por la pandemia existente, se decidió que las Jornadas se desarrollaran sin
presencialidad y, por tanto, de manera telemática.
Como es habitual, han participado
profesores de diversas universidades españolas, y miembros y responsables de
las Fuerzas Armadas. Asimismo, han estado presentes de forma telemática, e
interviniendo en diversas ocasiones en el capítulo de preguntas, en los
mini-coloquios que se han desarrollado tras las intervenciones de los ponentes,
más de un centenar de alumnos, principalmente, los correspondientes a
diferentes grupos y asignaturas impartidas por los profesores del Área de
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de
Derecho de la UEX.
Esta edición ha tenido como
título general: La
proyección de la seguridad internacional en nuestros días: Misiones de las
Fuerzas Armadas, Ámbitos de cooperación e Integración.
Durante el transcurso de las
Jornadas, cabe reseñar que, dentro de la exigencia de no presencialidad en el edificio de la Facultad, se usó como punto
central de referencia el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en cuyo ámbito
se han encontrado coordinando las diferentes sesiones, el Profesor Juan Manuel
Rodríguez Barrigón y el Coronel Enrique Juan Martín Bernardi.
Las Jornadas comenzaron el
jueves, 22 de octubre a las 9,30 horas. En el Acto de inauguración, fue
presidido por el Excmo. Rector de la Universidad de Extremadura, don Antonio
Hidalgo, y en el que intervinieron el Decano de la Facultad de Derecho de la
Uex, don Alfonso Cardenal Murillo, el Subdelegado del Ministerio de Defensa en
Cáceres, Coronel Martín Bernardi, el presidente de la Fundación Academia
Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Piñero, y el Profesor Rodríguez
Barrigón, a la sazón, director de las Jornadas. Las autoridades académicas
mostraron su apoyo a las Jornadas, y destacando la colaboración entre las
instituciones; en la misma línea, el presidente de la Fundación Academia de
Yuste. El Subdelegado de Defensa mostró su satisfacción por que se mantenga esta
actividad que promociona la cultura de la defensa en el conjunto de la
sociedad, y especialmente, en el ámbito universitario, uno de los objetivos del
Ministerio, reiterando la alegría por todos los años en que viene participando
en razón de su cargo. El Profesor Juan Manuel Rodríguez Barrigón agradeció la
presencia y el respaldo de todos, para continuar con esta gran iniciativa.
La primera jornada, y bajo un
marco general de Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior, la Conferencia
inaugural, sobre “Misiones
internacionales de las FAS: Panorama general y seguridad cooperativa” fue
impartida por D. José Luis Calvo Albero, Coronel del Ejército de Tierra,
Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa
(DICOES).
Varias son las claves expuestas
por el Coronel Calvo Albero:
- La finalidad de las operaciones
militares en el exterior son contribuir a la seguridad cooperativa evitando que
focos de conflictividad se incrementen y extiendan. Disuasión y defensa
colectiva contra agresiones reales o potenciales. Defensa de intereses
nacionales y protección de ciudadanos en el exterior.
- Se han desarrollado unos
fundamentos legales, actualmente en la Ley de Defensa Nacional del 2005, como
consecuencia de la guerra de Irak. Estos abarcan la legitimidad y legalidad:
todos los movimientos son una decisión del presidente del gobierno; también
debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados, si no es algo relacionado
con la defensa nacional lo tiene que aprobar previamente. La ley mantiene unos
criterios de legitimidad nacional. Solo se puede desplegar fuerzas donde se
haya autorizado por el gobierno del foro. Asimismo, nuestro Estado se remite a
la legalidad internacional del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la
OTAN, o la Unión Europea.
- Hay varios modelos de
intervención, las directamente ejecutadas por los cascos azules de Naciones
Unidas, la intervención de organizaciones internacionales de ámbito regional, o
las nuevas intervenciones que se basan en el entrenamiento de las fuerzas
locales, proporcionando asesoramiento a los gobiernos locales para ayudar al
fortalecimiento de sus instituciones y proporcionar ayudas económicas y
humanitarias. Se suman recursos militares y civiles.
- Asimismo, hizo referencia a
numerosas de los conflictos internacionales de las últimas décadas, donde ha
habido intervenciones militares, sea por impulso o autorización de Naciones
Unidas, acciones de la OTAN, UE, etc: entre ellas, en Bosnia, Libia, Ruanda,
Afganistán, o Irak.
- Las operaciones en curso: muchas
de ellas son las del Mediterráneo y del Atlántico; en el Báltico también hay
aéreos desplegados; y fuerzas en Irak y Afganistán, Somalia, la República
Centro Africana, Malí… Apoyos bilaterales con Francia y acuerdos bilaterales
con países africanos, como Senegal y Somalia. Al golfo de Guinea también se
mandan buques para hacer contacto con los guardacostas locales, puesto que del
golfo de Guinea se traen muchos productos.
Hay otras operaciones en las que
se colabora con las fuerzas del Estado del foro, con misiones únicamente
policiales y civiles.
A continuación, a partir de las
10.45, la primera Mesa, con el título “Actores de la seguridad europea: la
Unión Europea como actor de seguridad internacional y nuevos retos para el
futuro de la OTAN”, intervino don José Luis Pontijas Calderón, Coronel del
Ejército de Tierra, miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos y
del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
Partiendo de un análisis
geopolítico de la situación internacional en el nuevo siglo, se destaca la
configuración como potencia en declive según el mapa de conflictos. El
escenario de inestabilidad que rodea a Europa es precisamente el más inestable
del mundo, es decir, Europa está rodeada de problemas crecientes, mucho más, cuando
el máximo protagonismo en el panorama mundial lo tienen USA, China y Rusia.
Se señalaron varias tensiones
internas, crecen los populismos, hay países que no desean que Europa avance en
su unión política y económica, el brexit y, por supuesto, la crisis de la
pandemia del Covid 19, que van a intensificar todas las tensiones exteriores e
interiores. A ese respecto, en Europa coexisten diferentes intereses y, en
ocasiones, divergentes. Esto produce que haya diferencias en la percepción de
las amenazas y en cómo enfrentarlas; por lo tanto, se dan distintas culturas
estratégicas.
Se refirió asimismo a la OTAN,
donde se observan también discrepancias, cómo en la cumbre de Bruselas del
2019, la visión del terrorismo y cómo luchar contra él, o la relación con Rusia
(Francia y Alemania desean abrir líneas de contacto y de discusión; por otro
lado, aquellos que tienen una frontera más directa no quieren saber nada de
aproximación hacia Rusia). De otro lado de interés –cada vez más nítido- el
pilar de defensa europeo dentro de la OTAN.
El ponente quiso destacar que la
respuesta requerida de la OTAN para las amenazas actuales, no es solo militar;
está focalizada fundamentalmente en la defensa contra amenazas externas y en el
ámbito militar, así pues, se perfila nuevos cambios: en el de la seguridad
(defensas cibernéticas, defensivas y ofensivas) y en el de las amenazas
internas.
Tras unos minutos de descanso, a
las 11.45, de la mañana, tocaba la conferencia “El Este de Europa: un reto para
la seguridad internacional”, impartida por el Dr. D. Carlos R. Fernández Liesa,
Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de
Madrid, y Director del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos
“Francisco de Vitoria”.
El Profesor Fernández Liesa
dedicó su intervención a los siguientes ámbitos fundamentales: un repaso
histórico de la política exterior de la URSS, primero, y de Rusia en las
últimas décadas, su presencia en varios de los conflictos en el este de Europa
(incluidas sus posiciones sobre la ex–Yugoslavia), o en Oriente Medio, sus
relaciones con la OTAN y con las Organizaciones de integración europeas, sus
políticas estratégicas actuales, y finalmente, se extendió en los conflictos de
Georgia y Ucrania.
De otro lado, quiso recordar
algunas de las debilidades de los países europeos ante grandes potencias como
Rusia, China o los propios Estados Unidos, e insistió la necesidad de que
Europa, tanto la UE como sus Estados miembros acierten en sus relaciones con
Rusia, y en hacer frente –y dar respuestas- a los actuales desafíos planteados
por las autoridades rusas.
A las 12.30 de la mañana, con el
título Las Naciones Unidas como marco
fundamental para el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales.
Evolución y actualidad de las misiones de paz, comenzó la última
conferencia de la sesión, la impartida por el Dr. D. Cástor M Díaz Barrado,
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del Centro de Estudios de
Iberoamérica.
Desde el inicio de su
intervención dejó sentada dos afirmaciones generales: de un lado, la vigencia
de los sistemas de seguridad colectiva, en el marco de los propósitos de
Naciones Unidas de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, de
arreglo pacífico de controversias, y demás principios y propósitos de la Carta
de las Naciones Unidas de 1945; de otro, las enormes dificultades que de cuando
en cuando aparecen en la realidad internacional para responder a ciertos
conflictos, y a algunas de las dinámicas generadas por algunos Estados,
especialmente, algunas de las grandes y medianas potencias.
Insistió en que la paz y la
seguridad internacionales son el elemento central del sistema general de las
Naciones Unidas, pilar esencial de objetivos como el desarrollo de los pueblos,
la protección de los derechos humanos, y la cooperación internacional. En tal
sentido, desgranó los capítulos 6 y 7 de la Carta ONU (arreglo pacífico de
controversias, y las acciones de coerción para el mantenimiento o
restablecimiento de la paz); y apuntó algunas de las divergencias entre las
grandes potencias en cuanto a su aplicación, durante la guerra fría, y también,
en las últimas tres décadas.
A lo largo de su intervención,
hizo un repaso sobre diversos conflictos del último medio siglo, como los de
Oriente Próximo, y otros focos calientes de la realidad internacional,
destacando los posicionamientos tanto de muy diferentes países como de las
grandes organizaciones internacionales.
Finalmente, quiso exponer algunas
de las nuevas dinámicas a la hora de responder a los conflictos internacionales,
desde perspectivas novedosas que incorporen elementos de cooperación con países
del entorno del conflicto, y el uso de estrategias de cooperación, inteligencia
e instrumentos de cooperación multisectorial.
Con ello, se dio por terminada la
sesión del jueves 22 de octubre.
La segunda jornada comienza a las
10 de la mañana, con la Conferencia Evolución
y perspectivas futuras para las Misiones Internacionales de Paz, impartida
por la Dra. Dª. Sagrario Morán Blanco, Catedrática de Derecho Internacional Público
y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La profesora Morán Blanco abordó
el marco jurídico internacional al respecto, comenzando con la Carta de
Naciones Unidas, sus fortalezas, y sus deficiencias, y la relevancia de los
Capítulos 6 y 7 de la misma, y la cierta extensión interpretativa de la
normativa, habida cuenta de las nuevas situaciones surgidas en la segunda mitad
del siglo XX.
Desde los años 50 hasta los años
90, las operaciones de mantenimiento de la paz van a ser muy escasas y
contemplan nueva definición: “despliegue sobre el terreno con el consentimiento
de las partes de una presencia internacional (normalmente la ONU o con su
autorización), incluyendo personal militar policial y civil con el objetivo de prevenir,
contener o estabilizar una situación de conflicto”.
Se incorporan la UE, la OTAN e
incluso la Unión Africana, apareciendo también policías y civiles. La Profesora
Morán destacó al respecto la importancia de la participación así de diversas
organizaciones regionales, asumiendo protagonismos que pueden incidir en la
corresponsabilidad colectiva, en la implicación de una multiplicidad de sujetos
para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
Fue citando algunas de las
operaciones de paz, estableciendo dos períodos: durante la guerra fría, y en
las generadas en las últimas décadas.
De otro lado, se refirió a varias
de las participaciones de España en misiones internacionales, con personal
militar y de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Profesora Morán
incluyó en su intervención algunas de las preocupaciones singulares de España
en el marco de la seguridad internacional, como el Mediterráneo, el Sahel, y la
cooperación en diversas misiones OTAN o de la UE.
Finalmente, insistió en que las
misiones internacionales de Paz siguen teniendo futuro para la consolidación de
la paz y seguridad internacionales, aunque precisan de atender a todos los
factores en presencia en cada conflicto, y sus respectivos contextos, así como
la imprescindible corresponsabilidad de nuevos actores internacionales en el
compromiso de actuar contra quienes quebranten aquel propósito que tiene q
seguir fundamentando la comunidad de internacional de estados.
Bajo un marco general sobre El
espacio mediterráneo ampliado: Misiones y finalidades para la seguridad
internacional, se inicia la segunda Mesa, sobre las 11 de la mañana, con la
intervención del Dr. D. Félix Vacas Fernández. Profesor Titular de Derecho
Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III
de Madrid, sobre El control sobre el
tráfico de personas: Misiones y funciones de la cooperación internacional.
Tres fueron las coordenadas de la
intervención del Profesor Vacas Fernández: la primera, la crisis migratoria de
las últimas décadas, sus causas, los factores socio económicos en los países de
origen, y la proliferación del fenómeno, que de cuando en cuando se hace más
intenso a lo largo del tiempo; la segunda, el drama humano que hay detrás de
miles de personas que tratan de escapar de guerras y conflictos, del
subdesarrollo y la hambruna, en medio de una combinación de factores y
situaciones múltiples que envenenan aún más la realidad del fenómeno; y en
tercer lugar, la incapacidad, y la hipocresía de la UE y de sus Estados
miembros para responder de manera adecuada –y justa- a las migraciones
existentes hacia Europa.
La crisis migratoria de los
refugiados se encuentra en manos de la Unión Europea, ya que los estados
miembros de la Unión son uno de los lugares principales de destino de estos
flujos migratorios Nos, y teniendo en cuenta el marco de la normativa
comunitaria europea en materia de inmigración y asilo, especialmente, a partir
de 1999, tras la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam.
Hizo un repaso por la evolución
del fenómeno desde el cambio de siglo, recordando, entre otros detalles, la
creación del control de fronteras exteriores de la Unión Europea, las fases del
sistema de normas europeas de inmigración, así como de asilo, y las
dificultades que se han ido sucediendo a nivel general europeo, y en relación
con el posicionamiento y reservas de los diferentes gobiernos de los estados
miembros.
Félix Vacas fijó su atención en
los desplazamientos masivos desde Oriente Próximo, y el África subsahariano,
con especial incidencia en Grecia, Italia y España; añadiendo a continuación
las rutas utilizadas al respecto. Se centró en los dramas en medio del
Mediterráneo, la pérdida de vidas humanas en diversos puntos, y la degradante
situación de centenares de miles de personas. Abundó también en las referencias
de subdesarrollo, de desestructuración política e institucional en varios
Estados africanos, en la persistencia de numerosos conflictos armados, algunos
con factores añadidos de terrorismo internacional, y de intervenciones
militares internacionales.
Fue citando algunas de las
misiones UE –o de la OTAN– que se han iniciado al respecto, pero dejó
constancia de muchas de las deficiencias que mantienen en su desarrollo y
ejecución. Apostó por la exigencia de muchos más recursos de respuesta,
destacando entre ellos, en tareas de salvamento y protección, de acogimiento
entre los países europeos, y de cooperación efectiva con los países de origen.
Finalmente, advirtió de las
numerosas contradicciones de los gobiernos europeos, en materia de asilo e
inmigración, el bloqueo de acuerdos básicos entre todos los Estados, y la
suspensión práctica de parte de la normativa europea al respecto.
A las 12 de la mañana, se
desarrolló la siguiente intervención: África:
La seguridad europea más allá de nuestras fronteras, a cargo de D. Juan
Mora Tebas, Analista Asociado al IEEE. Coronel (r) Analista Asociado, Miembro
del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), y del Centro Superior de
Estudios de la Defensa Nacional.
Su intervención abordó de manera
profunda la realidad del continente africano, la pluralidad de situaciones
existentes entre los diferentes países, los fenómenos de inmigración, de
conflictos armados, de acción de grupos terroristas, de los problemas graves
para el desarrollo socio institucional y económico de la mayoría de los países
africanos, y las implicaciones correspondientes para Europa –y para España- de
toda inestabilidad que pueda afectar negativamente, especialmente, a nuestra
seguridad colectiva.
Encontramos una gran diferencia
entre las regiones de África, especialmente entre el Magreb, y el cuerno de
África. Para finales de siglos se producirá un boom subsahariano que se duplica
en el 2000 por el sur africano mientras que en el norte de África la situación
es muy distinta. La demografía es el origen de muchos de los problemas
africanos, incluidos el terrorismo que se concentra sobre todo en Libia, el
Sahel, y en el cuerno de África. De otro lado, los masivos desplazamientos
hacia Europa, especialmente desde el área subsahariana, preocupan a países
europeos, especialmente a España. Al respecto, valoró la presión migratoria
singular para nuestro país, teniendo en cuenta que además del origen
subsahariano, se ha añadido una nueva ruta procedente de Oriente Próximo, a
través de Libia y el conjunto del Magreb.
Añadió una serie de datos en
cuanto al fenómeno migratorio, durante la última década, y algunas de las
actuaciones europeas al respecto. Asimismo, citó las misiones en materia de
seguridad internacional que realiza la UE, con un protagonismo cierto de la
participación de Francia.
Por último, reseñó algunas de las
conferencias internacionales que se vienen celebrando en los últimos años al
respecto, y algunas de las propuestas que, en tal sentido, viene presentando la
Comisión Europea, y siempre en relación con posibles modificaciones de las
reglas europeas compartidas por los Estados miembros.
La jornada del viernes 23 terminó
con el tratamiento de la cuestión El
conflicto de Siria: Implicaciones para la seguridad europea, impartida por
el Dr. D. Manuel Jesús Morán Rosado, Profesor de Derecho Internacional Público
de la Universidad de Extremadura, que se inició a las 13.00 horas.
El Profesor Morán Rosado comenzó
su alocución repasando las grandes crisis que viene afrontando la comunidad
internacional desde primeros de siglo, los problemas de la globalización, el
fenómeno del denominado terrorismo internacional, la profunda crisis financiera
y socioeconómica a partir de 2008, las diferentes crisis migratorias, y los
conflictos geoestratégicos políticos y comerciales, y los específicos
conflictos armados que se producen y se prolongan en el tiempo de estas
décadas.
Se definió el conflicto de Siria
como una guerra geopolítica y esto nos lleva a comprender el planteamiento de
ésta, pues mientras el conflicto de Yemen tiene unos factores más concretos
internos y externos, en el conflicto sirio los factores desarrollados son más
internacionalizados, más complejos y más consecuentes en cuanto a la región en
la que se encuentran y por supuesto también con Europa.
Apuntó que, en la última década,
Turquía es uno de los mayores protagonistas de Oriente Medio, pues está
presente en múltiples ámbitos, con múltiples relaciones complejas con la OTAN,
con Rusia, con la UE y también en su papel en la guerra de Siria: su presencia
en multitud de ámbitos tiene como finalidad la ampliación de su influencia en
todas las zonas circundantes.
En la segunda década del siglo,
Siria vivió –como otros países, las primaveras árabes que, en este caso,
desembocó en una represión, y terminó con el inicio de una guerra civil. Esta
guerra civil se convirtió en un tablero geoestratégico de fuerzas internas,
pero sobre todo de fuerzas internacionales. El levantamiento de la primavera
árabe fue apoyado por Occidente, y por Estados Unidos, que pidió que Naciones
Unidas se implicase para aplacar el régimen del presidente sirio. En medio de
esta guerra aparece el estado islámico,
lanzando una ofensiva: ocupó un tercio de Siria, provocando la entrada de una
coalición internacional para atacar al estado sirio, por tanto, aparte de la
aparición de intereses geoestratégicos, también aparecen multitud de fuerzas
militares.
En la guerra de Siria han
confluido muchos factores de muy diversos tipos a lo largo de esta década, y el
número de muertos se encuentra alrededor de más de un millón, millones de
heridos y los más de doce millones de desplazamientos fuera de sus hogares por
parte de los ciudadanos sirios; de estos desplazamientos son más de seis
millones los que han huido del país, provocando un problema para Europa por la
multitud de disensiones internas, desestabilización y falta de acuerdo por
parte de los gobiernos integrantes. Se plantea un rechazo al reparto de las
cuotas de inmigrantes y solicitantes de asilo provocando una crisis social y
política también en Grecia por ser uno de los países con más llegada de
inmigrantes.
Aunque esta guerra ha durado
décadas, Naciones Unidas no ha sido capaz de frenarla por culpa de los estados.
En Siria; Rusia ha sido el factor decisivo para que esa guerra evolucionara a
una situación de menor gravedad, la ONU también ha realizado varios intentos
fallidos para frenarla, y con respecto a la UE, a partir del 2011 comienza con
la imposición de medidas restrictivas y el envió de ayuda humanitaria. Con
respecto a la crisis migratoria; aunque la OTAN y la UE estén abordando la
crisis, a día de hoy no han sido capaces de combatirla por completo.
En cuanto a Europa, buena parte
de esas crisis las viene viviendo Europa, añadiendo casos singulares como el
Brexit, las divergencias entre distintos Estados europeos, las relaciones con
Rusia, por situaciones como la de Ucrania, la compleja relación de vecindad con
Turquía, y algunas circunstancias derivadas.
Al respecto, señaló la
incapacidad de Naciones Unidas de frenar de manera efectiva el conflicto, y las
consecuencias de éste en Europa. Uno de los elementos abordados es las
corrientes migratorias de desplazados y refugiados que han llegado en esos años
de manera notable a las costas europeas, provocando las divergencias conocidas
entre los Estados miembros de la UE, a la hora de responder al fenómeno
migratorio.
La sesión del lunes, 26 de
octubre se inició a las 16,30 horas. Bajo un título general, Otros escenarios
para las misiones de las Fuerzas Armadas Españolas, esta sesión, por tanto, en
horario de tarde.
Interviene en primer lugar, el
Dr. D. Sixto Sánchez-Lauro Pérez, Profesor Titular de Historia del Derecho y de
las Instituciones, Universidad de Barcelona, y aborda el tema La cooperación para la defensa en el espacio
latinoamericano.
En el marco de su Ponencia,
expuso que, gracias al descubrimiento y europeización de América, el mundo dio
un giro radical en cuanto a pensamiento, además ésta formó parte de occidente y
se culturizó a la par. El dominio de la monarquía hispánica y del reino de
Portugal exigió una poderosa acción poblacional en la que participaron multitud
de personas de variadas clases sociales: España y Portugal crearon un nuevo
mapa político de cohesión y flujo de personas, de bienes, de ideas, de cultura
y de valores, formando parte del nuevo mundo, y todo ello gracias a la acción
colonizadora de España y Portugal. Todo esto generó conflictos territoriales
debido al gran territorio que poseían; muchos de los conflictos se van a
extender durante un tiempo, y además del protagonismo principal de las dos
potencias ibéricas, se sucedieron algunas situaciones particulares con
presencia puntual de otros países europeos. En cualquier caso, en el ámbito
hispánico, todo lo referente a América supuso tarea esencial de la vida
política, social y económica del país, y donde hay q destacar la implicación de
los monarcas hispanos en los objetivos y el desarrollo de su materialización.
Profundizó en la relativa paz
interna de varios siglos en el ámbito hispanoamericano, frente a la realidad de
las guerras en territorio europeo que, en ocasiones, sí tenían alguna
derivación al otro lado del Atlántico.
A continuación, el Profesor
Sánchez-Lauro recordó que, tras la independencia norteamericana, en las
primeras décadas del siglo XIX, empezaron los movimientos independentistas y el
papel fundamental ahí lo jugaron las milicias. A raíz de la independencia de
Portugal y España de los territorios continentales, empezaron a surgir los
conflictos por parte de los órganos militares centralistas y federalistas que
tenían como finalidad la construcción de nuevos estados. La necesidad de
resolver estos conflictos internos hace que las fuerzas militares y políticas
se vayan profesionalizando y consiguiendo más peso y poder, eliminando la
dependencia política y creando otro tipo de dependencia, la económica.
El colonialismo europeo
consecuencia de la segunda revolución industrial determinará el proceso de
consolidación de los países americanos, generando una dependencia económica que
construirá los nuevos estados, naciones que buscan una nueva identidad propia
que antes no tenían. Esto supondrá la imposición política y militar en América,
en la que se ve como potencias ajenas usurpan sus riquezas y sus recursos.
Estados Unidos se va conformando como una potencia industrial y se va a
expandir desde la costa este atlántica a la costa oeste del pacífico conduciendo
a que este país emergente en el siglo XX necesitase controlar los territorios
también al sur de su país, cosa que le venía muy bien por razones estratégicas
y económicas básicamente. Todo esto va a condicionar a todos los territorios
lindantes a Estados Unidos porque o tenían dependencia de él o estaban en
oposición con éste.
En la actualidad, destacó la
importancia de Latinoamérica respecto de España, porque Latinoamérica ofrece
actualmente una preocupante incertidumbre económica por una mala gestión de sus
industrias y de sus materias primas, una fuerte desigualdad social y económica
manifestada en las poblaciones indígenas, una tasa de criminalidad alta (siendo
esta la más alta del mundo), una corrupción estructural que impide la creación
de gobiernos democráticos estables, y de una estructura social sólida, y esto
es observable en multitud de sus territorios. Con todo lo dicho anteriormente
hemos podido apreciar como en Latinoamérica las fuerzas armadas acaparan buena
parte del poder, en muchos de los países, aunque no les corresponda hacerlo,
todo esto por el aumento del narcotráfico, el crimen organizado… Esto
imposibilita que las fuerzas armadas puedan realizar su trabajo correctamente,
y puedan proteger a la ciudadanía como deberían, debido al incremento de sus
funciones. Como solución se plantea el incremento de la colaboración
internacional de las fuerzas armadas para fortalecer y dar estabilidad a las
instituciones civiles para adelgazar así las funciones de las fuerzas para
lograr un mayor desempeño y efectividad.
Como una de las conclusiones de
la intervención, lo esencial para el conjunto de los países del espacio
iberoamericano es la mejora de la consolidación de las instituciones políticas
democráticas, el desarrollo socioeconómico suficiente, y la cooperación
efectiva entre los diversos gobiernos de la región.
A continuación, con el título de Migraciones internacionales: Implicaciones
para la seguridad europea, interviene el Dr. D. Jorge Urbaneja Cillán,
Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alicante.
Comenzó señalando que se trata de
un tema bastante difuso, porque hay multitud de opiniones al respecto, pero lo
que sí parece claro es que estamos ante un gran problema para los estados
europeos en el ámbito de seguridad, específicamente en los “estados fronteras”;
tanto es así que se plantea como una de las causas de la crisis económica y de
los conflictos internacionales. Se trata como un eslabón débil a tratar con
urgencia, pues nos encontramos estancados desde 2016.
El Profesor Jorge Urbaneja
precisa q es asunto que no puede abordar de manera unilateral cualquier estado
europeo; se necesita una mayor cooperación europea, debido al incremento
notable de las migraciones hacia Europa por las rutas del mediterráneo entrando
por Turquía, Libia y Marruecos, que vienen a ser los principales “socios” a la
hora de gestionar estas rutas. La UE ha tomado multitud de iniciativas para
paliar este movimiento, y para reforzar la seguridad de sus territorios ante la
inmigración ilegal, es decir, la inmigración que no se encuentra regulada.
Los principales problemas de ésta
que atentan a la seguridad se sitúan, por ejemplo, en la falta de control en
las fronteras, que puede desembocar en materias sanitarias por la entrada de
individuos enfermos que traigan enfermedades ya extintas y no olvidemos la
entrada de individuos peligrosos. Por lo que debe primar por encima de todo la
libre circulación de individuos que si sean europeos y regulares por encima de
los que no lo sean. Lo más importante en el asunto de las rutas migratorias es
la cooperación entre estados y el respeto de los derechos humanos que a veces
son vulnerados. Porque en esta materia, aunque la seguridad europea ha de ser
indudablemente, una prioridad para gobiernos e instituciones europeas, no puede
perderse de vista, el respeto a los derechos humanos, y unas mínimas garantías
de su protección de todas las personas, en especial, las más vulnerables, y que
merezcan una protección internacional, de acuerdo con el derecho internacional,
y las propias reglas europeas.
Recordó que el punto caliente de
migraciones en España en la actualidad se encuentra en las Islas Canarias, pero
como bien dijo el ponente las rutas migratorias son como la energía, no se
destruyen,, sino que se transforman, es decir se adaptan a una determinada
realidad o a los controles cambiantes. De acuerdo con los datos aportados, en
este 2020 se han incrementado un 120% las migraciones, por ejemplo, hacia las
costas de Alicante y Murcia suponiendo un peligro y una novedad. Por ello, se
han creado unas misiones que se basan en la interceptación de la inmigración
ilegal en las rutas marítimas señaladas salvando así numerosas vidas. La UE se
presenta como la principal colaboradora entre los países de origen y de
tránsito, sobre todo con Turquía, o en otro ámbito, Marruecos, realizando una
gestión de los flujos migratorios, y avanzando y aumentando en el ámbito del
control de fronteras. Se consigue la mejora y el incremento de medios, se crea
un centro europeo contra la lucha del tráfico ilegal de inmigrantes, se trata
de mejorar el sistema europeo de información y autorización de viajes, y además
contamos con el sistema de vigilancia del mediterráneo.
A lo largo de la Ponencia, se
insistió en la importancia de articular mecanismos de cooperación con los
Estados de origen, ayudar en los niveles de desarrollos de tales países, y
acertar en la canalización de los retos como los existentes en los acuerdos con
Turquía al respecto, las rutas desde el norte de África y, por supuesto, la
aplicación de un incremento importante de recursos frente a la inmigración
ilegal, y para ayudar a los Estados miembros que sufran la mayor presión
migratoria. En tal sentido, repasó cuestiones como los controles fronterizos,
los pactos migratorios, las políticas de asilo, y el control de las rutas
utilizadas.
Lo siguiente en la sesión del
lunes fue la Mesa Las lucha contra la
piratería: El despliegue de misiones de la Unión Europea en el Índico.
Intervienen D. Antonio Alonso Clemente, Profesor de Derecho Internacional
Público de la Universidad de Extremadura, y el Dr. D. Juan Manuel Rodríguez
Barrigón, Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad
de Extremadura.
La Mesa integrada por los
Profesores Alonso Clemente y Rodríguez Barrigón generó gran interés. Se trató
del delito de persecución más antiguo, la piratería, en la que la sociedad
internacional entendió que había que perseguir por todos los estados a estos
individuos. Teniendo en cuenta que el estado que los capturase podía imponer
las penas que éste creyera oportuno, había un mapa difuso debido al territorio
en el que se encontraban, el mar, por la complejidad del delito, y la multitud
de regulaciones en los números ámbitos en los que se encontraba, y en los que
no se opinaba o ejecutaba de la misma forma, y finalmente por las escasas
capacidades de los estados ribereños de aquellas aguas donde se producen estos
delitos. Este delito estaba presente en todos los ámbitos de jurisprudencia,
debido a su ambigüedad y a todos los campos de los que formaba parte.
La acción típica es apoderarse,
dañar o destruir cualquier aeronave en el mar, no se trata de un delito de
resultado basta solo con atentar contra las personas, su embarcación o la
mercancía.
En la ley orgánica 5/2016 se
regula el delito de piratería. Se ha criticado este artículo, pero da seguridad
jurídica, se trata de una fórmula sencilla para mantener el delito de piratería
a la luz del derecho; se soluciona un problema jurídico importante, entre los delitos
se encuentra la seguridad de navegación y la seguridad de los integrantes.
El artículo 616 tipifica un
delito de piratería que consiste en la resistencia de un buque de guerra, estos
delitos están tipificados en otros artículos del código penal.
Asimismo, se expusieron algunos
de los problemas que se plantean, como entre otros, la tipificación del delito
de piratería cometidos fuera de España y por personas no españoles, la
posibilidad de establecer límites al derecho de piratería.
Los profesores citaron el caso del pesquero Alakrana, donde los
tribunales españoles no pudieron condenar por piratería, pero esto si sirvió
para crear la vigencia del principio de legalidad en nuestro ordenamiento; la
audiencia también vino a destacar que aunque los actos no pudieron destacarse
como actos de piratería en el ordenamiento español, si pudieron destacarse en
los tratados internacionales, y con esto evidenciamos la falta de armonización
que existía entre las normas internas y los tratados.
Poco después se consigue
tipificar el delito de piratería no solo a la luz del derecho histórico, sino
también del derecho comparado; con esto se soluciona un problema jurídico
importante. Además, se consigue la seguridad en el mar y la navegación, pero
también la integridad física de los navegantes, sus propiedades o la carga de
la navegación, plasmando lo que había dicho la legislación en el caso Alakrana,
por tanto, bastando con atentar contra las personas, la integridad física o la
embarcación. También se tipifica la resistencia o desobediencia a las órdenes
de un buque de guerra, militar o del estado relacionando esto con el delito de
piratería, siendo la alta mar u otros espacios marítimos el lugar de los
sucesos, aunque en esto la jurisprudencia y la legislación varía, y encuentra
diferencias.
Recordaron que en 2009 se realizó
una reforma que tiene como lugar finalizar los conflictos diplomáticos,
estableciendo un punto de conexión con España, para que los tribunales
españoles puedan perseguir el delito de piratería, bien porque los responsables
se encuentren en territorio nacional, o porque las víctimas sean de
nacionalidad española; por otra parte, queda condicionado que no se haya
iniciado un procedimiento de investigación o persecución en otro estado.
También creyeron que, aunque no se dieran ninguno de estos dos supuestos,
siempre que un barco español apresara a un barco pirata en aguas
internacionales o no sujetas a la jurisdicción de ningún estado, los tribunales
españoles serían los competentes para enjuiciar esos hechos. Esta reforma tiene
como resultado muchas críticas y desconformidades, pero esto se soluciona en
2014, reconociendo la competencia de los tribunales españoles para conocer los
delitos de piratería, y solo condicionados con el principio de subsidiariedad.
Se plantean varios problemas a
estas reformas, en general basándose en las disconformidades legislativas entre
los estados y entre los distintos poderes como ya hemos hablado anteriormente.
Quedando claro, y para finalizar que los tratados subscritos por España no
significan que nos encontremos ante un principio absoluto y que evidentemente
nos centraremos en el principio de jurisdicción universal.
A las 18 horas, se abordó el
asunto de “La Operación Enhanced Forward
Presence: La cohesión de la Alianza Atlántica y su flanco oriental”, a
cargo de D. Juan Castroviejo García. Coronel del Ejército de Tierra.
La operación de referencia se
enmarca en la Europa del Este, y tiene mucho que ver con las situaciones
estratégicas derivadas de las pretensiones de Rusia, en orden a recuperar parte
de lo perdido tras el derrumbe de la Unión Soviética. El Ponente señaló el
interés de la OTAN en reaccionar ante el riesgo de la región al tener un vecino
como Rusia que, en ciertos aspectos, practica algunas modulaciones en cuanto al
cumplimiento de las reglas y acuerdos internacionales. Parece evidente que el
gobierno de Moscú quiere mantener su influencia en la región, y reacciona con
cierta dureza ante la consolidación de la alianza militar euroatlántica, justo
al lado de las fronteras rusas.
De acuerdo con la exposición del
Coronel Castroviejo, la operación que se cita se trató de una operación
diferente a la que estaban acostumbrados a llevar los 300 hombres
pertenecientes casi todos a la brigada Extremadura 11, en las lejanas tierras
de Letonia. Supuestamente no había ninguna amenaza inminente para ninguno de
los aliados de la OTAN, pero el clima que encontraron en ese país decía todo lo
contrario con los demás países no pertenecientes a la OTAN como por ejemplo
Ucrania. Todo esto generaba una situación de inseguridad en esa pequeña porción
de terreno llamada Península de Crimea creado por las disconformidades entre
Rusia y Ucrania. Estaba claro que Rusia no se iba a detener ante nada ni nadie
y por eso la importancia de este tratado, y del refuerzo de las fuerzas
militares para garantizar la seguridad de la población, por ejemplo, tenemos a
Suecia que ha incrementado un 40 por ciento el gasto militar. Como ya hemos
dicho antes Rusia estaba creando inseguridades en todos los estados
colindantes, a tal escala que en Finlandia se ha propuesto de nuevo la mili
obligatoria para reforzar al país ante un posible ataque.
El batallón del que nos habla
Juan Castroviejo García que el mismo lideró, se envió para generar estabilidad
y reforzar la seguridad de la Alianza. Esta decisión supuso el mayor esfuerzo
de la alianza en la generación en la que nos encontramos por parte de todos los
países formadores de la OTAN. La misión incluyó acciones de disuasión, y otras
medidas de defensa.
Al principio solo participaron en
este proceso 4 países: Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos,
afincándose en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia con una fuerza de unos 1000
hombres aproximadamente en estos territorios. Además, se ha pasado de 15 a 23
banderas.
Los batallones que fueron
destinados a Letonia se enfrentaron a condiciones climatológicas duras muy
diferentes a las que estaban acostumbrados ya que el terreno era arenoso y el
clima bastante frío. Estos se prepararon a conciencia para ello y a medida que
tenían más experiencia sobre el terreno estos estaban mucho más preparados. Se
constituía como una población de 2.000.000 millones de habitantes en la que el
61% de la población era de origen letón mientras que el otro 26% era de origen
ruso y un 13% de la población es considerada no letona y aquí es donde reside
la amenaza ya que tienen ningún tipo de papel político y representación. Pues
solo son considerados letones aquellos que sus antecedentes lo sean, pero
últimamente se ha ido ocupando Letonia por estos individuos de origen ruso
presionados por el régimen soviético. Letonia forma parte de la OTAN y de la UE
desde el 2004 con un 70% a su favor, esta cuenta con una fuerza armada bastante
escasa por no decir inexistente y de ahí el nacimiento de las ayudas de la OTAN
hacia ella, no solo con sus fuerzas militares si no también con armamentos y
recursos. Esta brigada tenía dos objetivos: la disuasión para que el conflicto
no desencadenara en un enfrentamiento bélico y medidas por si el enfrentamiento
bélico fuera inevitable; desplazamiento de todos los medios por el territorio
de forma estratégica, demostración de capacidades del batallón, refuerzo con
actividades físicas…
Los riesgos a los que se
enfrentaban no eran generalmente la lucha cuerpo a cuerpo ni los artefactos
voladores; si no la desinformación, el espionaje, la difamación y la
desacreditación. Por ello estos se tuvieron que ver obligados a contrarrestar
todas estas informaciones participando en actividades que demostraran la salud
y la buena fe de las fuerzas armadas allí presentes; como maratones,
competiciones, además de prestar los materiales… En definitiva, lo único que se
quiso conseguir fue reforzar, ayudar, estabilizar, obedecer y restructurar como
mandato de la OTAN además de la aspiración a la paz y al respeto de los
tratados internacionales, próximamente se cumplirá su octavo contingente.
Sobre las 18:45 horas se
desarrolló la conferencia de Clausura, “La
misión de Naciones Unidas en el Líbano. Participación española y seguridad
regional”, impartida por el Excmo Sr. Francisco Javier Romero Marí, General
de Brigada de Infantería, Jefe de la Brigada “Extremadura XI”.
El conferenciante quiso dejar
sentado que el Líbano es uno de los Estados más singulares de todo el Oriente
Próximo, con unas características que le distinguen, sean étnicas, religiosas,
económicas, incluso, institucionales. Todo añadido a la situación geográfica en
medio de enclaves tan conflictivos y estratégicos como Siria, Israel o
Palestina.
En la exposición, se recuerdan
algunos de los hitos de la historia reciente del Líbano. Nace tras la caída del
Imperio Otomano, y aunque durante unas décadas está vinculado a Siria, el
Líbano consigue independizarse de Siria en 1943, siendo uno de los factores de
ese objetivo el hecho de no querer mayoritariamente construir el país dentro de
una zona musulmana. Tras esto surge la dependencia de Israel, y en 1967 se
desarrolla la guerra de los 6 días en la que se ocuparon territorios sirios y
jordanos como los altos del Golán, dando como resultado la expulsión de los
miembros de la OLP. En 1978 la ONU aprueba la resolución 425 en la que UNIFIL I
e Israel retiran sus efectivos del Líbano. Israel en 1982 vuelve a lanzar otra
operación llamada La Paz para Galilea, siendo en el 2000 cuando retira sus
fuerzas militares del sur del Líbano estableciendo la BLUE LINE. La situación parece estabilizarse, pero en 2006 sucede
la guerra de agosto tras la operación de recompensa justa en la que se invade
todo el sur del Líbano provocando que la ONU apruebe la resolución 1701: UNIFIL
II.
Como características del Líbano
reseñadas por el Ponente, podemos destacar que tiene un clima mediterráneo, es
un país muy pequeño y muy poblado, tiene una estructura comunitaria con
inestabilidad institucional. Una gran parte de la población libanesa son
refugiados palestinos, esto mismo hace que se llegue a tener una inestabilidad
estructural en el Líbano. Las actividades operativas que realizan las Naciones
Unidas son permanentes, día y noche o no permanentes que solo serían
actividades diurnas, también existen otro tipo de actividades como las
temporales y las imprevistas. El día a día de estas misiones no es nada fácil
pues tienen que lidiar con enfrentamientos entre libaneses contra israelíes de forma
regular, pero no solo se enfrentan a actividades bélicas, sino que también
prestan servicios de asistencia médica, veterinaria, proyectos de mejoras de
escuelas, de alumbrados de pueblos y ciudades, enseñanza del español… Estos
territorios cuentan con la ayuda de estas misiones para conseguir un futuro en
el que reine un clima de estabilidad, aunque, es bastante complicado debido a
la complejidad regional existente.
Finalmente, la intervención se
dirigió a valorar una posible visión de futuro del Líbano: y parece complicada.
Existe demasiada división política, un manifiesto encorsetamiento
institucional, y problemas derivados de sectarismos religiosos, e ideológicos.
Al tiempo, la presencia de intereses regionales, donde diversas potencias
regionales muestran atención especial a intervenir en el seno del pequeño
Estado, vienen a complicar aún más la situación. Entre otras cuestiones, hizo
referencia el Ponente a acontecimientos recientes, como la explosión en el
puerto de Beirut, el año pasado, o los efectos de la pandemia en el país
libanés.
A las 19,30 horas, se procedió a
un breve acto de clausura; en primer lugar, con palabras del Director de las
Jornadas, el Profesor Juan Manuel Rodríguez Barrigón. Finalmente, el
Subdelegado de Ministerio de Defensa en Cáceres, el Coronel Enrique Martín
Bernardi, dio por clausuradas las Jornadas de Seguridad y Defensa, en su
edición número 16.
Antes de la despedida del acto,
el Profesor Rodríguez Barrigón anunció que el Área de Derecho Internacional
Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho quería reconocer
públicamente la participación, dedicación e interés del Coronel Bernardi, a lo
largo de las diferentes ediciones de las Jornadas, en las que, año tras año,
éste ha mostrado su máxima colaboración, desde su posición institucional, de la
Subdelegación de Defensa, pero también, desde su disposición personal
permanente para contribuir al éxito y buen fin de las Jornadas. A tal efecto,
el Director de las Jornadas entregó una placa de reconocimiento al Coronel,
habida cuenta del próximo abandono de su puesto en la Subdelegación. El Coronel
Bernardi, visiblemente emocionado agradeció tal reconocimiento, expresando en
sus palabras que había sido un honor haber colaborado con la viabilidad de las
Jornadas, y que se vengan desarrollando año tras año en el marco de esta
colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Extremadura.
Tras este breve acto, quedaron
clausuras las Jornadas de Seguridad y Defensa.
Conclusiones generales:
Con todas sus insuficiencias,
Naciones Unidas y en especial el Consejo de Seguridad siguen siendo la piedra
angular de todas las cuestiones en materia de mantenimiento de la paz y
seguridad internacionales. Además, es muy relevante en el nuevo siglo, las
exigencias de que las cuestiones de paz y seguridad han de tener presentes
también elementos nuevos como la protección de los derechos humanos, el
desarrollo de los pueblos, o la protección del medio ambiente.
Las misiones militares
internacionales han ido sufriendo una evolución a lo largo de las décadas,
mucho más en los últimos lustros, en la dirección de ir procurando dar
respuestas a las situaciones de crisis con una mayor participación de los
países del entorno, con el protagonismo de autoridades locales y regionales, en
la línea de principio de “buscar soluciones locales a los problemas locales”.
La Unión Europea, siendo una de
las potencias económicas más importantes del mundo, no tiene el correspondiente
protagonismo e influencias en el ámbito de la geopolítica, en las fortalezas de
su presencia exterior, y en el tratamiento de las situaciones de crisis en
distintas regiones del mundo. Mucho tiene que ver en ello las debilidades
propias de la UE, tanto en lo que se refiere a intereses divergentes entre los
Estados miembros, visiones y relaciones diferentes de éstos con otros actores
internacionales, con el añadido reciente de las cuestiones referidas a la
lentitud de la materialización de la Política Exterior y de Seguridad Común, o
sobre las prioridades y los conceptos estratégicos en el seno de la OTAN.
Europa tiene numerosos desafíos
en sus relaciones internacionales: los más destacados podemos situarlos en la
estabilidad de la Alianza Atlántica, sus relaciones con Rusia, o Turquía, los
efectos de los conflictos permanentes en el Oriente Próximo, el fenómeno de los
movimientos migratorios y de refugiados, la amenaza de inestabilidad en el
Sahel, las cuestiones de terrorismo internacional, y las circunstancias de
divergencia intraeuropea, como el hecho del Brexit, o los problemas de las
distintas visiones sobre algunos de los valores europeos por parte de ciertos
Estados miembros.
En cuanto a los flujos
migratorios, la crisis de los refugiados ha sido uno de los elementos definidores
de la última década en toda Europa, tanto en los millones de personas que han
pretendido llegar al continente europeo procedentes de Oriente Próximo, como de
África, como los dramas humanitarios, especialmente en el mar, el tráfico de
personas, y los fallecidos en los tránsitos realizados, así como las respuestas
desiguales de las autoridades estatales y europeas.
Conflictos y amenazas como la
guerra de Siria, la débil situación del Líbano, las fricciones con Rusia (con
Ucrania, las amenazas sobre los países bálticos, u otras situaciones
específicas), la inestabilidad en toda la zona del Sahel, o los problemas con
Turquía (especialmente, con Grecia, en el mediterráneo oriental, o sobre
Chipre), el permanente conflicto en Libia, y algunos otros pendientes, como la
lucha contra la piratería, en algunas regiones más lejanas, siguen presentes en
las preocupaciones europeas, tanto de la UE, como de la OTAN.
En el desarrollo de las Jornadas
se expusieron también algunas de las realidades existentes en diversas zonas
del mundo, en materia de paz y seguridad, algunos mecanismos de integración
regional y subregional, como en el espacio iberoamericano, en el continente
africano, o algunas de las novedades presentes en algunas regiones y grupos de
países asiáticos.
Finalmente, señalar que, a pesar
de la modalidad no presencial, esta nueva edición de las Jornadas de Seguridad
y Defensa, se ha desarrollado con intensidad, y ha generado que algunos alumnos
estén mostrando interés por algunas de las cuestiones expuestas, incluso, de
cara a abordar futuros trabajos fin de carrera, o ulteriores líneas de
investigación. Asimismo, diversas materias tratadas en las Jornadas siguen
conformando análisis y debates en el seno de una de las iniciativas del Área de
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, como es el
Observatorio de seguimiento de Temas Internacionales, donde un grupo de alumnos
estudia cuestiones de históricas o de actualidad de la realidad internacional.
[1] Profesor del
Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.