Doi: https://doi.org/10.17398/0213-988X.35.703
Juan Antonio GÓMEZ GARCIA. Derecho
y analogía. Estudios de hermenéutica jurídica. Madrid: Editorial UNED, 2017,
166 pp. ISBN: 978-84-362-7283-3
La hermenéutica analógica del filósofo
mexicano Mauricio Beuchot es una de las filosofías más interesantes de los
últimos años, sobre todo en América Latina. La propuesta de Beuchot constituye
una propuesta filosófica integral que parte de una amplia tradición de
pensamiento. Esta tradición pudiera denominarse analógica se inicia en
Aristóteles y el aristotelismo, pasa por la Escolástica medieval de cuño
tomista, y que se desenvuelve a lo largo de la Modernidad a través, por el
ejemplo, del Barroco novohispano. Por último, continúa en ciertos autores
contemporáneos que han tenido presente en su pensamiento a la analogía, como
Charles Sanders Peirce y Hans-Georg Gadamer.
En España, la hermenéutica analógica está
experimentando un cierto predicamento, en lo que respecta específicamente a la
Filosofía jurídica, entre algunos académicos del Departamento de Filosofía
jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED, del cual forma parte el autor
del libro que nos ocupa, el profesor Juan Antonio Gómez García.
El relativismo jurídico imperante, donde se
empieza ya a hablar abiertamente de derechos más que de Derecho, y el abandono
de cualquier tentativa de fundamentación ontológica de lo jurídico, exigen
nuevos modos de pensarlo si se quiere evitar un equivocismo
conceptual que haga imposible articular un mínimo discurso unitario ante la
cuestión (central en la Filosofía jurídica) ¿qué es lo jurídico? Aquí es donde
toma auténtico sentido la hermenéutica analógica como Filosofía del Derecho; y
este es precisamente el empeño que mueve el libro del profesor Gómez.
En efecto, el planteamiento y el desarrollo
inicial de una ontología jurídica, a la luz del pensamiento analógico, y la
aplicación de este modo de pensar el ser jurídico bajo la analogía a las
sociedades actuales, constituyen los propósitos fundamentales de esta obra. La
hermenéutica jurídica, en tanto que Filosofía del Derecho (no solo como
metodología jurídica, donde se habla de la analogía como simple recurso técnico
para salvaguardar la sistematicidad del ordenamiento jurídico en el caso de
lagunas jurídicas), adolece en nuestro país, desgraciadamente, de una acogida y
de un desarrollo acordes con la enorme importancia que tiene esta manera de
entender lo jurídico. Esta circunstancia está repercutiendo hoy, en buena
medida, en una trivialización de las cuestiones filosóficas fundamentales en
torno al Derecho. El imperio teórico y práctico del positivismo jurídico
durante tantos años, y el ramplón iusnaturalismo de corte idealista (que, por
lo demás, cada vez está ido perdiendo más presencia en la escena académica),
han significado que los filósofos del Derecho españoles hayan apartado
completamente su preocupación de tales cuestiones iusfilosóficas
fundamentales. En este orden de ideas, el presente libro representa una muy
interesante tentativa de recuperar una auténtica perspectiva filosófica (en
tanto que ontológica) sobre lo jurídico, tratando de actualizarla al nuevo
contexto que nos está tocando vivir. Por lo tanto, se trata de renovar, pero
sin renunciar al ineludible legado de la tradición heredada de uno de los
principales modelos de la Filosofía clásica como es el pensamiento analógico de
inspiración aristotélica.
Desde esta tentativa de renovación ontológica
de lo jurídico, en esta compilación de siete estudios, el autor abre la puerta
y sienta las bases para fundamentaciones específicas en el campo de la Ética
jurídica, de la Teoría de la Justicia, de la Teoría del Derecho, de la Teoría
de la interpretación y de la argumentación jurídicas, de los derechos humanos,
de la metodología jurídica, etc…. Asimismo, en el último estudio, somete a
crítica una de las más pujantes y exitosas filosofías jurídicas actuales, como
es el modelo procedimentalista de Jürgen Habermas,
dialogando con él desde la hermenéutica analógica. En todo caso, como decimos,
se trata de planteamientos y bases filosóficas, lo cual resulta altamente
interesante en la actualidad, donde es habitual que se postulen discursos
pretendida y supuestamente filosóficos sin dejar claro desde qué y desde dónde
se está hablando. Así pues, todo el caudal de ideas y reflexiones contenidos en
el presente libro (esperamos) será objeto de desarrollos más profundos en
ensayos venideros por parte del profesor Gómez, o por parte de otros autores
que tengan su centro de interés en hacer auténtica Filosofía del Derecho en los
tiempos actuales.
Por último, es de reseñar que el libro cuenta
con un prólogo muy útil de Mauricio Beuchot, y con una exhaustiva bibliografía
final que recoge sintéticamente la literatura actual más interesante sobre sus temáticas
nucleares. La edición de la editorial de la UNED (en el seno de su colección
dedicada a Ciencias jurídicas y sociales) está formalmente muy cuidada, lo cual
lo hace agradable de leer, siendo muy de agradecer, además, que la edición sea
en formato e-book.
Manuel Lázaro Pulido
Departamento
de Filosofía
Universidad
Nacional de Educación a Distancia