El derecho a la educación en Argentina en tiempos de virtualidad forzada. Un supuesto de judicialización de la inclusión digital

Autores/as

  • Miguel Agustín Torres Instituto Regional de Estudios Socioculturales. IRES - CONICET. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina https://orcid.org/0000-0003-3410-1961
  • Cecilia Elizabeth Ibáñez Instituto Regional de Estudios Socioculturales. IRES - CONICET. Universidad Nacional de Santiago del Estero. https://orcid.org/0000-0002-9107-8860

DOI:

https://doi.org/10.17398/2695-7728.37.239

Palabras clave:

Derecho a la Educación, pandemia, accesibilidad digital, decisión judicial, Argentina

Resumen

Como es sabido, la instalación de la pandemia implicó en muchos escenarios la imposición de restricciones a la movilidad y al desempeño, en condiciones de normalidad, con respecto a determinadas actividades. La sociedad argentina no fue ajena a este proceso, el cual, en materia de educación, se tradujo en la suspensión de la presencialidad de las clases áulicas, y por consiguiente, en la implementación forzada, de un trayecto de enseñanza y aprendizaje de naturaleza remota. Teniendo en cuenta ellos, en este trabajo nos proponemos caracterizar, desde una perspectiva jurídica, el acceso a los medios y recursos digitales, en tanto manifestación del derecho a la educación, en el marco del complejo contexto impuesto por la pandemia. Para ello procedemos a analizar un fallo relevante en la materia correspondiente al ámbito judicial del principal distrito del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Agustín Torres, Instituto Regional de Estudios Socioculturales. IRES - CONICET. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina

    Licenciado en Derecho y Magister en Relaciones Internacionales. Doctor en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (IRES-CONICET). Profesor de la Universidad Nacional de Catamarca de Argentina. Sus líneas de investigación se concentran en la dimensión legal e institucional de la economía social, las políticas de inclusión e inserción sociolaboral.

  • Cecilia Elizabeth Ibáñez, Instituto Regional de Estudios Socioculturales. IRES - CONICET. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

    Licenciada en Relaciones Internacionales y Especialista en Gestión Pública por la Universidad Nacional de Santiago del Estero de Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (IRES-CONICET). Ha participado en la gestión y ejecución de políticas culturales en el ámbito del gobierno provincial de Santiago del Estero. Sus líneas actuales de investigación se sitúan en el campo de las políticas educativas inclusivas y políticas de inclusión social.

Referencias

Amar Amar, José Juan. “La región Caribe y la hipótesis del retraso cultural”. Investigación & Desarrollo 11, 1 (2003) 2-25.

Ayala, Javier. “La Reforma Constitucional de 1994”. Boletín de la BCN Las reformas de la Constitución argentina 132 (2020): 57-74.

Bazán, Victor. “El federalismo argentino: situación actual, cuestiones conflictivas y perspectivas”. Estudios Constitucionales 11, 1 (2013): 37 – 88.

Bravo, Paula Andrea. “Los derechos de los Pueblos Indígenas: territorio y recursos naturales”. En A 25 años de la reforma constitucional de 1994, dirigido María Angélica Gelli. 77-96. Buenos Aires: La Ley, 2019,

Cardinaux, Nancy. “El derecho a la educación atravesado por Covid-19”. En Covid-19 y Derechos Humanos: la pandemia de la desigualdad. 301 – 316. Buenos Aires: Biblos, 2020.

Castel, Robert. La metamorfosis de la cuestión de social. Buenos Aires: Paidós, 1997.

Del Campo, Salustiano. “Evolucionismo biológico y cambio social”. Anales de La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 87 (2010): 27-54.

Del Campo, Salustiano. “Presentación. William F. Ogburn y la evolución social”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (2000): 191- 195.

Deleuze, Gilles y Michel Foucault. “Un diálogo sobre el poder”. En Michel Foucault: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. 7-19. Madrid: Alianza Editorial, 2000 [1981].

Finnegann, Florencia y Ana Pagano. El derecho a la educación en Argentina. Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas, 2007.

Hernández, Raúl Augusto. Pobreza sin revolución y capitalismo sin riqueza. El fin de la dialéctica. Tucumán: Arteciencia, 2001.

Labrunée, María Eugenia y Marcos Esteban Gallo. “Vulnerabilidad social: el camino hacia la exclusión. En Trabajo decente: diagnóstico y aportes para la medición del mercado laboral local. Mar del Plata 1996-2002, editado por María Estela Lanari. 133-154. Mar del Plata: Suárez, 2005.

Latapí Sarre, Pablo. “El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 14, 40 (2009): 255-287.

Lavalle, María Lucía, “Acceso a la educación y brecha digital en tiempos de pandemia”. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés 10 (2020): 27-56.

Loianno, Adelina. “Capítulo IV Atribuciones del Congreso, Art. 75 inc. 19”. En Sabsay, Daniel (Director) y Manilli, Pablo (Coordinador), Constitución de la Nación Argentina y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial. Tomo 3, Gobierno federal: Poder Legislativo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hamurabi, 2010, pp. 567-582.

McCowan, Tristan. “Reframing the universal right to education”., Comparative Education 46, 4 (2010): 509-525.

Ogburn, William F. Social change with respect to culture and original nature. New York: Huebsch, 1922.

Olea, Manuel Alfonso. “Cambio social: evolucionismo y funcionalismo”. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 52, (1975): 233-258

Pertot, Werner. “Cuarentena: ordenan proveer Internet y computadoras a quienes estudian en las villas”. Página 12, 9 de junio de 2020. Acceso el 15 de septiembre de 2021, https://www.pagina12.com.ar/271093-cuarentena-ordenan-proveer-internet-y-computadoras-a-quienes

Plantard, Pascal. “Contre la ‘fracture numérique’, pas de coup de tablette magique!”. Revue Projet 2, 345 (2015): 23-30.

Recalde, María Cecilia. El desarrollo como derecho humano. Buenos Aires: Astrea, 2019.

Ronconi, Liliana. “Derecho a la educación: el rol de los tribunales de justicia como garantizadores del acceso a la educación en condiciones de igualdad”. Revista Latinoamericana de Educación Comparada 6 (2015): 66 - 80.

Ronconi, Liliana. “El acceso a la educación desde una mirada igualitaria: la influencia del derecho internacional de los derechos humanos”. Anuario Mexicano de Derecho Internacional XVII (2018): 191 - 211.

Ruggiero, Josephine A. “Culture, Change, and Cultural Lag: A Commentary and a Challenge”. Sociology Between the Gaps: Forgotten and Neglected Topics 3 (2018): 1-3.

Sabsay, Daniel. “Luego de 25 años, ¿se han cumplido los objetivos de la Reforma Constitucional?”. Boletín de la BCN Las reformas de la Constitución Argentina 132 (2020): 75-78.

Scioscioli, Sebastián. La educación básica como derecho fundamental. Implicancias y alcances en el contexto de un Estado Federal. Buenos Aires: EUDEBA, 2015.

Tomasevski, Katarina. “Indicadores del derecho a la educación”. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos 40 (2004): 341 – 388.

Tomasevski, Katarina. Contenido y vigencia del derecho a la educación. Cuadernos Pedagógicos. San José, C.R.: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003.

Unterhalter, Elaine y Harry Brighouse. “Distribution of what for social justice in education? The case of Education for All by 2015”. En Amartya Sen’s capability approach and social justice in education, editado por Melanie Walker y Elaine Unterhalter. 67–86. New York: Palgrave Macmillan, 2007.

Zalazar, María Carolina y María Nazarena Rodríguez Firpo. “El Derecho a la Educación en la Constitución Nacional Argentina”. Ponencia presentada en el XIIIº Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, 1-3 de febrero de 2017. Edición en PDF. http://aadconst.org.ar/archivos_/ponenciasXIII/Zalazar_Rodriguez.pdf

Zalazar, María Carolina. “Los principios rectores de la educación según la cláusula constitucional del progreso. Su implementación a veinte años de la Reforma Constitucional”. Ponencia presentada en el XXI Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional, 19-21 de agosto de 2014. Edición en PDF.https://aadconst.org.ar/xxi-encuentro-de-profesores-de-derecho-constitucional/

ANEXO DE JURISPRUDENCIA

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sentencia núm. 001870/2014/CS001 T340 F: 1795 (Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta - Ministerio de Educación de la Provincia de Salta s/ Amparo) de 12 de diciembre de 2017.

Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 (Secretaría N°4) de la ciudad de Buenos Aires. Sentencia [exp. nº 3264/2020, “Asesoría Tutelar nº 2 y Otros contra GCBA sobre Amparo”] de 8 de junio de 2020.

ANEXO DE LEGISLACIÓN

Legislación Nacional

Constitución de la Nación Argentina

Ley 26.206, de 28 de diciembre de 2006, de Educación Nacional.

Resolución núm. 108, de 15 de marzo de 2020, del Ministerio de Educación de la Nación.

Resolución núm. 1482, de 15 de marzo de 2020, del Ministerio del Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Resolución núm. 7, de 19 de marzo de 2020, de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad.

Resolución núm. 4, de 14 de abril de 2020, de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Resolución núm. 13, de 2 de mayo de 2020, de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Resolución núm. 1577, de 5 de mayo de 2020, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Legislación Internacional

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada en New York en 20 de noviembre de 1989, mediante Resolución 44/25 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Descargas

Publicado

2022-01-10

Número

Sección

Artículos. Monográfico

Cómo citar

El derecho a la educación en Argentina en tiempos de virtualidad forzada. Un supuesto de judicialización de la inclusión digital. (2022). Anuario De La Facultad De Derecho Universidad De Extremadura, 37, 239-272. https://doi.org/10.17398/2695-7728.37.239