Performatividad y nominalismo en la teoría política de Butler: nuevas versiones de un viejo problema
Palabras clave:
Performatividad, nominalismo, Burler, identidadResumen
El texto cuestiona radicalmente la continuidad entre el marxismo y la filosofía política queer, y lo hace desde un análisis de las bases epistemológicas (nominalistas) de esta última, condensadas en la performatividad del sexo. El escepticismo sobre la posibilidad de los conceptos universales conduce a negar todo discurso centrado en dualidades (naturaleza-cultura, masculino-femenino, público-privado, objetivo-subjetivo…), lo que significa impugnar cualquier propósito emancipador, al privarlo de sus herramientas teóricas. Lo queer reduce el panorama de lo político a un escenario de sujetos escindidos, capaces de articularse circunstancialmente pero no de comprender lo que los une: quedan reducidos a sus identidades, siempre mudables porque son una suma de diferencias. Por último, se busca un planteamiento de estas cuestiones que supere las aporías de lo queer mediante un planteamiento hermenéutico.
Descargas
Referencias
Amorós, Celia. 1992. “Notas para una teoría nominalista del patriar-cado”. Asparkía: Investigació feminista 1: 41-58.
Althusser, Louis. 2005. La filosofía como arma de la revolución: Méxi-co: Siglo XXI.
Bernabé, Daniel. 2018. La trampa de la diversidad. Cómo el neolibera-lismo fragmentó la unidad de la clase trabajadora. Madrid: Akal.
Buss, D. M. 1995. “Psychological Sex Differences: Origins Through Sexual Selection”. American Psychologist 50: 169- 171.
Butler, Judith. 2017. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.
—. 2016. “El marxismo y lo meramente cultural”. En ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo, Judith Butler, Nancy Fraser. Madrid: Traficantes de sueños: 67-87.
—. 2007. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
—. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discur-sivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
—. 1998. “Actos performativos y constitución del género: un ensayo de fenomenología y teoría feminista”. Debate feminista 18: 296-314.
Campagnoli, Mabel. 2015. “Dar cuenta de sí misma o la pregunta por una ética feminista”. En Judith Butler, las identidades del sujeto opaco, coordinado por María Luisa Femenías y Ariel Martínez, 253-273. Buenos Aires: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Colera, María. 2016. “Entrevista a Ángela Davis”. Diagonal 8 sept. 2016, consultado el 30 de noviembre de 2019 en https://www.elsaltodiario.com/ hemeroteca-diagonal/angela-davis-raza-genero-y-clase-son-elementos-entrelazados.
Connellana, J. et al. 2000. “Sex differences in human neonatal social perception”, Infant Behavior & Development 23: 113-118.
De Santo, Magdalena. 2015. “Performances textuales en la obra tem-prana de Judith Butler”. En Judith Butler, las identidades del sujeto opaco, coordinado por María Luisa Femenías y Ariel Martínez, 29-40. Buenos Aires: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu-cación, Universidad Nacional de La Plata.
Fraser, Nancy. 2016. “¿De la redistribución al reconocimiento? Dile-mas de la justicia en la era «postsocialista»”. En J. Butler et al., ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo, 23-66. Madrid: Traficantes de sueños.
— “La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación”. Revista de Trabajo 6: 83-99.
— “Heterosexismo, falta de reconocimiento y capitalismo: una res-puesta a Judith Butler”. New Left Review 2: 123-136.
Gómez, Juan Antonio. 2017. “Una fundamentación de los derechos humanos desde una hermenéutica analógica”. En J. M. Enríquez et al., Derechos humanos. Un análisis multidisciplinar de su teoría y praxis, 63-81. Madrid: UNED.
—. 2018. Derecho y analogía. Estudios de hermenéutica jurídica. Ma-drid: UNED.
González, Araceli. 2009. “Michel Foucault, Judith Butler, y los cuerpos e identidades críticas, subversivas y deconstructivas de la Interse-xualidad”. Isegoría 40: 235-244.
Ingalkhalikar, M. et al. 2014. “Sex differences in the structural con-nectome of the human brain”. Proceedings of the National Acade-my of Sciences of the USA, 111: 823-828.
Kristol, Irving. 1995. Neoconservatism: The Autobiography of an Idea. New York: Free Press.
Lilla, Mark. 2018. El regreso liberal: más allá de la política de la iden-tidad. Barcelona: Debate.
Lombardo, M. V. et al. 2012. “Fetal Testosterone Influences Sexually Dimorphic Gray Matter in the Human Brain”. The Journal of Neu-roscience 32: 674-680.
Mc Carthy, M. et al. 2012. “Sex Differences in the Brain: the not so inconvenient Truth”. The Journal of Neuroscience 32: 2241-2247.
Mouffe, Chantal. 1999. El retorno de lo político. Comunidad, ciudada-nía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.
—. 1996. “Feminismo, ciudadanía y política democrática radical”. En Las Ciudadanas y lo político, coordinado por María Elena Beltrán et al., 1-20. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.
Muñoz de Baena, José Luis. 2018. La abstracción del mundo. Sobre el mal autoinmune de la juridicidad moderna. Madrid: CEPC.
Ngun, T. C. 2011. “The Genetics of Sex Differences in Brain and Be-havior”. Front Neuroendocrinology 32: 227-246.
Sacher, J. et al. 2013. “Sexual Dimorphism in the Human Brain: Evi-dence from Neuroimaging”. Magnetic Resonance Imaging 31: 366-375.
Sokal, Alan et al. 1999. Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.